Tasa de desempleo en Tasa de desempleo en Atacama disminuye 3,5 puntos porcentuales en 12 meses

– 15.470 empleos se han recuperado en un año calendario, mientras que desde el peor momento de la pandemia, el trimestre junio-agosto de 2020, se han recobrado 17.850 plazas laborales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), emitió su informe sobre el estado del empleo en el país, donde fueron entregados además los resultados regionales. En el trimestre agosto – octubre de 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional fue de 8,1%, disminuyendo 3,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Anualmente, la estimación de los ocupados aumentó en 12,8%. Por actividad económica, la variación de las personas ocupadas fue incidida, mayoritariamente, por las actividades de comercio (17,0%) y construcción (59,4%).

 

El Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, se refirió a estas positivas cifras:

“Hoy recibimos buenas noticias. Según el informe de empleo, del INE, en Atacama el trabajo de la gente se sigue recuperando, llegando al mejor nivel desde el inicio de la pandemia. Y no es casualidad, es por la estrategia de Chile frente a la pandemia y la recesión económica mundial.  Y eso es porque gracias a la vacunación, el IFE laboral, y los mayores recursos para la construcción de obras públicas, los chilenos tienen más más libertad, también más responsabilidad, y más oportunidades para salir adelante, y en nuestro Gobierno entendemos que la mejor política social es crear empleo.  Por eso estoy convencido de que Chile necesita defender la libertad de emprender, y un Estado promotor y facilitador de la iniciativa privada, porque mientras más empleo hay, también hay mejores sueldos, y mejores condiciones de trabajo para la gente”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó:

“Nos da mucha alegría ver como el país y Atacama se recuperan progresivamente de los embates de la pandemia, este último informe entregado por el INE da cuenta que la recuperación de la economía y del mundo laboral continúa, de la mano de la reactivación económica y de las medidas que nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha implementado, como los diversos subsidios al empleo que se han implementado durante la crisis sanitaria, sumado ahora al IFE Laboral. Sin duda aún nos queda trabajo por hacer y empleos que recuperar, pero las señales de la recuperación son claras, lo que nos da el impulso para seguir trabajando para la plena recuperación de plazas laborales en Atacama a cifras previas a la crisis”.

Mientras que sobre el informe, el Seremi de Economía Manuel Nanjarí Contreras señaló: “Son muy buenas noticias para Atacama, dado que se sigue demostrando el proceso de recuperación de los empleos y la resiliencia que ha tenido nuestra economía junto a los sectores productivos. De hecho, en comparación a un año, se ha disminuido 3,5 puntos porcentuales, quedando con una tasa de desocupación de 8,1% y desde el trimestre inmediatamente anterior, también se ha logrado disminuir en 0,3 puntos porcentuales. Por su parte, el número de ocupados aumentos en 12,8%, lo que equivale a que 15.470 personas han encontrado un trabajo y en donde los sectores que más han influido en este aumento corresponden a construcción (59,4%), comercio (17,0%), enseñanza (23,8%) y minería (9,8%). Cabe destacar, que desde el peor trimestre de la pandemia (junio-agosto 2020) se han logrado recuperar 17.850 empleos”.

 

EXTENSION DEL IFE LABORAL

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció el viernes recién pasado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, indicando que se pagará más allá de diciembre, mes en que estaba fijado el término del beneficio.

Esto, dado el éxito que ha tenido este subsidio pro-empleo en la recuperación de puestos de trabajo.

Así, el Gobierno extenderá el beneficio, el cual comenzó a funcionar para paliar los efectos provocados por la pandemia del coronavirus. El Subsidio consiste en una ayuda económica mensual que busca suceder el IFE Universal, y para postular se debe cumplir con algunos requisitos: En concreto, se debe tener una renta bruta mensual que no exceda de $1.011.000 y se tiene que haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

La postulación puede realizarse a través del sitio web de Sence, www.sence.cl con Clave Única. Para postular, los trabajadores deben adjuntar su contrato de trabajo en formato digital.

Sobre la extensión de este subsidio al empleo, el Delegado Presidencial de Atacama Patricio Urquieta García expresó:

“Tal como lo anunció el Presidente Piñera, vamos a extender el IFE Laboral hasta marzo de 2022 por los buenos resultados que ha dado en cuanto a creación de empleo formal en todo el país y, particularmente, también en la región de Atacama. Hemos querido poner el acento en el subsidio a la contratación a través del IFE laboral, de tal manera de promover el surgimiento de nuevas oportunidades que, a su turno, permiten que las personas puedan reincorporarse al mundo laboral y comenzar a desplegar todas sus capacidades al servicio de su proyecto de vida y también del aporte necesario a la sociedad.

Y agregó que: “hoy estamos muy contentos porque el informe del INE nos ha entregado las cifras de empleo respecto a la región de Atacama,  y hemos visto que habido un incremento en la cifra de ocupados muy importante, llevándonos al nivel más bajo de desempleo en lo que va desde la pandemia y esa es una buena noticia que no es casualidad, sino que gracias al esfuerzo que se ha hecho en materia económica y fiscal por parte del Gobierno, el esfuerzo que ha hecho el sector privado, y para nosotros lo más importante sido el proceso de vacunación que ha permitido recuperar libertades, asumir más responsabilidades, pero también promover la creación de más oportunidades para que las personas puedan salir adelante”.

Mientras que, sobre la prolongación del beneficio,  el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó:

“El IFE Laboral ha demostrado ser un instrumento muy importante para fomentar el nuevo empleo formal, para que así podamos recuperar la mayor cantidad de empleos de los que se perdieron por la crisis sanitaria. El aporte directo a la trabajadora o trabajador, que se emplee formalmente, ha significado un impulso adicional para recuperar más y mejores trabajos, incentivando la contratación en puestos de trabajo de calidad. Ha sido sin duda una iniciativa que ha contribuido notoriamente en el mejoramiento de las cifras de empleabilidad en el país y en la región, por lo que el anuncio de su extensión de parte del Presidente Sebastián Piñera, es muy valorable, dada la eficacia que el subsidio ha mostrado, y que ha incidido positivamente en la calidad de vida de miles de trabajadoras, trabajadores y sus familias”.

Por su parte, el Director Regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, expresó:

“El IFE laboral, ha demostrado ser un importante instrumento en la recuperación de empleos, por lo que se extenderá 3 meses más a contar de enero del próximo año 2022, lo que viene a contribuir en el apoyo a las personas que han encontrado nuevo trabajo formal, para darles más tranquilidad, ya que es un apoyo adicional al sueldo que la trabajadora o el trabajador reciben mes a mes, los requisitos para postular al subsidio serán los mismos a los de este año, es decir haberse encontrado desempleado