Gobierno Regional analiza desvíos y excesos de velocidad en ruta C17

  • El Gobernador Miguel Vargas señaló que “continuaremos tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las personas”

 

En el último pleno del Consejo Regional de Atacama, la Comisión Provincial de Chañaral, solicitó revisar los avances, junto al Gobernador Regional y el MOP, ante la preocupación de usuarios que transitan por los caminos que unen a Diego de Almagro y Copiapó en la ruta C17.

Los trabajos que presentan importantes adelantos, han contado con una rigurosa fiscalización desde la Dirección de Vialidad del MOP Atacama con el propósito que los desvíos cuenten con adecuada mantención por las empresas contratistas, incorporando señaléticas visibles que faciliten el tráfico a todas horas.

Tras la reunión, realizada este martes, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló que “se pudo poner en la mesa las impresiones y quejas de la ciudadanía desde la intervención de los CORES Gabriel Manquez y Manuel Reyes, para luego, desde el MOP presentarnos los estados de avances de las obras. Hay certeza del término de estos contratos, del kilómetro 30 al 60 estarían listos para diciembre, mientras que del kilómetro 60 al 124 probablemente a fines de febrero o en marzo”.

De igual modo, la autoridad destacó que “es preciso que otros organismos se involucren en el proyecto como son transportes y la fiscalización de carabineros sobre el límite de velocidad que no está siendo respetado. Vamos a programar una visita a la ruta C17 para que, en el tiempo que queda, podamos tomar las medidas adecuadas y garantizar, sobre todo, la seguridad de las personas que es nuestra principal preocupación y ocupación como Gobierno Regional”, enfatizó el Gobernador Vargas.

 

DISMINUIR DESVÍOS

El Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, del CORE Atacama, Consejero Regional, Gabriel Manquez, comentó que “estamos solicitando que se resuelva en lo inmediato disminuir los desvíos y tratar de habilitar otros caminos para resolver el tráfico de vehículos más pequeños. Hay anuncios de paralización de transportistas por la mala calidad de la ruta, porque se están extendiendo los viajes y no les están pagando los sobre tiempos. Los empresarios no están de acuerdo en pagar los costos que significa los kilómetros de más”.

El CORE Manquez, agregó que “los colectiveros de Diego de Almagro están viajando por caminos interiores pavimentados y en buena calidad, pero nos preocupa que están transitando camiones con cargas peligrosas y explosivos en la carretera que une Mantos Verdes con Paipote, por donde circulan los vehículos menores”.

 

GESTIÓN

Desde el MOP Atacama se han tomado todas las precauciones y las gestiones con carabineros, la empresa y las inspecciones fiscales para que los desvíos puedan funcionar en forma correcta y reforzar las medidas de seguridad con las señaléticas.

Sobre esto, el Seremi del MOP, Alfredo Campbell, precisó que “hemos tenido un cuidado especial con la mantención para que los usuarios puedan tener un desvío en condiciones, pero sin el apoyo y la ayuda de los conductores, principalmente, de los camiones que pasan a exceso de velocidad, es muy difícil mantener la ruta porque nos hacen tira las rutas provisorias que son estos desvíos y no nos duran, entonces a los usuarios les pedimos que mantengan la velocidad que corresponde”, explicó la autoridad.