No te confíes el coronavirus aún está aquí

Este Proyecto Cuenta con el Financiamiento del Fondo de Fomento de Medio de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

 

La situación de la pandemia en el país es de cuidado y todos los días, las autoridades realizan nuevos testeos y como sigue instruyendo a la ciudadanía sobre el autocuidado. El gobierno ha tomado la decisión de vacunar voluntariamente a toda la comunidad, es por ello por lo que dialogamos con el representante y vocero de la cartera del interior en Atacama, seremi de gobierno Guillermo Zurita, quien responderá nuestra consulta, seremi entregue su visión y del gobierno sobre el desarrollo de la pandemia llegó para quedarse, ¿es realmente la vacunación el principal objetivo para contrarrestar la pandemia del coronavirus?

Guillermo Zurita: La pandemia llego para quedarse. Es una pandemia que se ha extendido por un tiempo bastante largo, es un tema transversal a nivel mundial, a nivel regional, sudamericano y también a nivel nacional, conforme se han desarrollado diferentes estrategias para poder contrarrestar esta situación y poder salir adelante entre todos y entre todas conforme al mismo punto creo que es relevante realizar el contraste de la pandemia coronavirus con el proceso de vacunación. El proceso de vacunación siempre va a ser el principal objetivo de nosotros como gobierno para poder superar la crisis pandémica a nivel de salud pública. La vacunación salva vidas se han generado estudios de efectividad, Chile es el primer país a nivel mundial que a presentado al mundo un estudio de efectividad de la dosis de refuerzo o tercera dosis creemos que el principal motor para poder superar la pandemia es la vacunación, la estrategia de TTA que es testeo, trazabilidad y aislamiento, general la conciencia permanente en todos los ciudadanos de la republica para que a través de sus actos puedan generar conciencia y seguir cuidándose, vamos a tener que aprender a vivir con la pandemia. Algunos organismos internacionales como la organización mundial de la salud han categorizado a esta pandemia como una PANDEMIA, ya que vamos a tenerla por el resto de nuestras vidas y vamos a tener que seguir generando política pública, generando política de salud conforme a la realidad nueva que es una pandemia, que se va a arrastrar por los próximos años no solamente en Chile, sino que también en todo el mundo.

¿Se pretende dejar como instrucción la vacunación en el próximo tiempo, para el bienestar de la comunidad?

Como gobierno tomamos una definición fuerte y clara, que fue comprar las vacunas en verde cuando recién se estaban estudiando a nivel de estudio clínicos, por los diferentes laboratorios los cuales hemos tenido una tremenda relación. Conforme a eso tomamos la decisión va seguir en los próximos años va ser una medida mas que de un gobierno en particular, una medida de estado, creemos que la vacunación tiene que ser el principal soporte para combatir la lucha contra la pandemia y estamos muy orgullosos como gobierno liderados por el presidente Sebastián Piñera que hayamos sido el gobierno que puso luz verde entre los recursos y que destinado a poder solventar la crisis de la perspectiva de salud pública, también desde la perspectiva de protección social y generalizar una política pública, y generar en este caso también una política publica de salud para contra arrestar el coronavirus los siguientes años y distintivamente en los gobiernos de turno esto va ser una política de estado que tenemos que enfrentar, el coronavirus, la pandemia de las siguientes formas de la cual fue escrita.

Así, conversábamos con el seremi Zurita, la visión del gobierno en entorno a la pandemia, que aún se mantiene presente en nuestra sociedad