María Francisca Plaza: “Vamos a consagrar Derechos Sociales en salud y previsión, Equidad de Género y descentralización”

 La abogada oriunda de San Félix (Alto del Carmen) aseveró que “también trabajaremos para perfeccionar el sistema judicial y el aparato estatal. La prioridad será trabajar con humildad, unidad, con sentido repúblicano y respetando todos los sectores políticos y ciudadanos”. 

La candidata a Constituyente por Atacama, María Francisca Plaza Velis afirmó que enfocará su trabajo en consolidar, consagrar y perfeccionar; en la Nueva Constitución; las prioridades que Chile y Atacama requieren para transformar la República en un territorio más justo, pluralista, equitativo, integral y desarrollado. 

Plaza Velis declaró que “todos los que votamos apruebo sin duda lo hicimos porque creemos que el Estado chileno, y particularmente en la Nueva Constitución, de una vez por todas se debe asegurar un conjunto de derechos sociales en materia de salud, integración, previsión, educación y vivienda que permita a cada ciudadano contar con las garantías esenciales para una vida digna. Si llegamos a ser parte de la redacción de la Nueva Carta Magna; por cierto que tengo toda la esperanza y certeza que así será; vamos a trabajar enfáticamente en este punto. La patria así lo demanda”. 

“Para garantizar más desarrollo necesitamos con urgencia un Estado más eficiente, que trabaje con más celeridad, pero también con mucha responsabilidad. Por eso proponemos consagrar en la Nueva Constitución, la construcción de un nuevo y mejor Estado. Incorporaremos un principio de igualdad y no discriminación de trato entre los trabajadores del sector público y privado; la creación por ley de un nuevo Estatuto del Empleo Público, en base a estándares de integridad, neutralidad política, servicialidad, eficiencia, colaboración y excelencia y de una Comisión Asesora Presidencial para la Designación de Altas Autoridades y la Modernización del Estado. Los chilenos y chilenas nos merecemos un Estado más proactivo y eficiente. Debemos reformar el aparato estatal y los principios generales que lo ordenan, incorporando reglas y estándares exigentes de actuación estatal en materia de eficiencia, eficacia, coordinación, meritocracia, probidad y transparencia, así como un nuevo derecho a la buena administración, que garantice a los/as ciudadanos/as servicios públicos de calidad y en tiempo oportuno”, enfatizó la abogada.

La justicia de Chile es un tema que también debe ser prioridad en la Nueva Constitución y en este marco María Francisca aprovechó la instancia para argumentar que “nosotros lo que queremos es fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial, radicando las funciones concentradas en la Corte Suprema, en un nuevo Consejo de Justicia que opere bajo estándares técnicos objetivos e imparciales. Proponemos concretamente que el Presidente de la república a partir de una terna propuesta por el Consejo de la Justicia -previa selección mediante concurso publico transparente- designe a ministros de las Cortes de Apelaciones, jueces, fiscales judiciales y otros funcionarios que determine la ley”.

Plaza Velis también afirmó que este proceso electoral, además de ser histórico, es la gran oportunidad que Chile necesitaba para trabajar de manera concreta en el fortalecimiento de la descentralización. “Redactar la Nueva Carta Magna es una oportunidad muy relevante y por cierto muy especial para Chile. Vamos a tener la oportunidad después de tantos años de espera, para dar un nuevo impulso a la descentralización. Debemos fortalecer las entidades regionales y locales, acercar el Estado a la ciudadanía y avanzar en un desarrollo territorial equitativo. ¿Será una de nuestras prioridades?. La respuesta es categóricamente que si. Atacama no puede seguir dependiendo de la capital nacional, debemos tomar nuestras propias desiciones porque la realidad de Copiapó no es la misma que la de Santiago, la realidad de Alto del Carmem y Vallenar no es la misma que Las Condes y Providencia. Me aseguraré que esté planteamiento sea escuchado”. 

“Otra oportunidad que surge para nuestra República, en el marco de la redacción de la Nueva Constitución, es forjar y consagrar que la noción de igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria, debe perfeccionarse y enriquecerse para promover la inclusión, la tolerancia y el respeto por la diversidad. Es fundamental el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. En el 2021 no podemos dejar y no nos merecemos, que la muerte de mujeres, la discriminación por raza, etnia u orientación sexual, llene las portadas de los medios de comunicación. Debemos establecer en la Nueva Carta Magna la tolerancia como prioridad. Solo así alcanzaremos el desarrollo y la justicia que tanto anhelamos. Me comprometo para trabajar fuertemente en la construcción de una Nueva Constitución que busque hacer de Chile ese territorio justo, equitativo, integral, pluralista y desarrollado que tanta falta y que con tanto anhelo deseamos todos y todas. Somos la candidatura de los acuerdos, de la unidad y la responsabilidad. Yo espero que podamos llegar constituyente de derecha, de izquierda, independientes y de fuerzas ciudadanas, porque creo en la democracia y con humildad me voy a sentar a proponer mis ideas, pero también a escuchar otras y llegar a consensos que Chile requiera con urgencia”, concluyó la candidata por el Distrito 4 a constituyente, María Francisca Plaza Velis.