Senador Prohens por postergación de elecciones: “Garantizamos y Priorizamos la salud de los chilenos y la democracia”

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió a la reforma constitucional que votó el Senado desde el pasado lunes por la mañana y que concluyó la tarde de este martes.  En la discusión se determinaron importantes detalles para la ejecución de las próximas elecciones de alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales.

“Fue una larga jornada donde logramos dar garantías a la ciudadanía para poder sufragar, en cuatro elecciones simultáneas y de manera histórica, el próximo 15 y 16 de mayo, será feriado legal y podrán elegir a sus representantes en el municipio, a sus gobernadores regionales y a quiénes los representarán en la Convención Constituyente”, señaló Prohens.

Por otro lado, y tal como lo explicó el parlamentario, la modificación del calendario electoral se zanjaría de la siguiente forma: la segunda vuelta de gobernadores se realizará el día 13 de junio. Los alcaldes y concejales electos comenzarán a ejercer su cargo a partir del 28 de junio, mientras que los gobernadores regionales lo harán el día 14 de julio. Finalmente, la ley precisa que las primarias presidenciales se desarrollarían el día 18 de julio.

La ley aprobada confirma la suspensión de las campañas y su publicidad, exceptuando los arriendos entregados de manera gratuita a cada candidato y que ya fueron informados con anticipación al Servel. Además, respecto a la situación de los alcaldes que se encuentran suspendidos por ir a su reelección, se mantiene la norma general, por lo que quedarán suspendidos de sus cargos 30 días antes de la elección. Lo anterior, significa que pueden volver a sus funciones al día siguiente de publicada la ley, y tendrán que dejar su cargo a partir de 15 de abril del presente año, tal como lo dicta la norma de subrogación del alcalde en la Ley Orgánica Constitucional de Municipales.

Finalmente, el senador por Atacama y presidente de Renovación Nacional concluyó que “entendemos la importancia de este proceso eleccionario y también compartimos el miedo que significa ir a votar en pandemia, pero lo que no podemos dejar de hacer, es darle la tranquilidad a la población y garantías a los ciudadanos que con su voto determinarán el futuro que quieren para nuestro país”.