“Vacunas de sobra en Chile”: reportaje de TV peruana incita a inocularse gratis en nuestro país

Revuelo causó un reportaje de la televisión peruana, del programa “Beto a saber”, que invitaba a viajar a Chile para hacer “turismo médico” y aprovechar la gratuidad y las “vacunas de sobra” para inocularse en el país. Con un tono alarmista, la periodista entregó detalles respecto del viaje, el alojamiento y las medidas de cuarentena vigentes, aunque incluyó información falsa.

Según el reportaje de Perú, en Chile hay 90 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, información que no es verídica. Ante la preocupación de los chilenos porque las dosis no sean suficientes, puesto que aún no llegan todos los cargamentos comprometidos, las autoridades aclararon la situación y cambiaron la normativa.

Originalmente el sitio web del Minsal explicaba que “todos los extranjeros que están en Chile, independiente de si son o no residentes o si solo están de paso por Chile, pueden vacunarse siguiendo las fechas del calendario de vacunación”. Ahora el ministro de Salud, Enrique Paris, mediante un comunicado declaró que solo “quienes tienen la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite” pueden inocularse.

En tanto, ayer el Gobierno informó que el país ya ha vacunado a 1.025.580 personas con las vacunas de Sinovac.

 

Este es el polémico reportaje: