Testeos en Atacama, un referente nacional

            Sin duda, la pandemia Covid 19 marcará un antes y un después en materia de atención en salud. En Atacama la preparación comenzó a fines de enero, principio de febrero alistando la Red Asistencial para poder brindar una atención oportuna y de calidad en beneficio de la comunidad.

Factor clave en esta contingencia sanitaria es el testeo y donde la región ha desarrollado un trabajo cada vez más potente. Los primeros exámenes fueron procesados en el Centro Oncológico del Norte de Antofagasta. “El 14 de marzo se diagnóstica el primer caso positivo en la región. Desde ahí en adelante hemos realizado un intenso trabajo en materia de testeos. Partimos enviando los exámenes hacia Antofagasta lo cual aumentaba los tiempos de espera en los resultados”, explicó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza.

Resolutividad en Atacama

Ante este escenario y gracias a un gran trabajo de coordinación pensando en continuar potenciando la atención para la comunidad, en el mes de marzo, Servicio de Salud, Universidad de Atacama y Gobierno Regional implementan el Laboratorio de Biología Molecular en dicha casa de estudios. “Gracias a este trabajo en equipo logramos tener la capacidad de poder diagnosticar la enfermedad en Atacama. Actualmente llevamos más de 90 mil muestras tomadas en nuestra región”, detalló la autoridad de salud. Trabajo de los equipos de profesionales de la Red Asistencial y Universidad de Atacama que fue reconocido en su oportunidad por el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris tras indicar que “quiero felicitar a la Región de Atacama, tiene cero exámenes en espera, detecta muchos casos, estamos orgullosos de todo el personal de salud”.

Trabajo de testeo que se fortaleció con la toma de exámenes en todas las comunas de Atacama. Los equipos de salud se desplegaron por cada rincón de la región para fortalecer cada vez más la capacidad de testeo. Avance que significó que actualmente la Universidad de Atacama cuente con una capacidad de procesamiento de mil muestras al día.

Más tecnología

            Al procesamiento de exámenes de la Universidad, también se sumó el análisis y muestras realizadas en los Hospitales de Copiapó y de Vallenar. Mayor resolutividad que permitió testear a pacientes de dichos centros asistenciales. Más autonomía y más capacidad de repuesta para seguir enfrentando oportunamente esta enfermedad. “Gracias al aporte de Minera Candelaria se pudo adquirir analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real y así contar con la implementación de dos laboratorios de análisis PCR”, explicó del Jefe de la Red Asistencial de Atacama, Claudio Baeza. A esta capacidad también debemos sumar el nuevo Laboratorio de Biología Molecular instalado en el Hospital de Copiapó gracias al aporte de Codelco Chile División Salvador. “Agradecemos estos importantes recursos porque nos permiten seguir fortaleciendo la capacidad de testeo regional ya que en estas nuevas instalaciones procesaremos cerca de 100 muestras diarias”, detalló el Director del Servicio de Salud.

Pionero avance

            En septiembre se incorpora la muestra de saliva que complementa el hisopado nasofaríngeo permitiendo acceder más a la población ya que es un examen menos invasivo para nuestros usuarios permitiendo potenciar aún más nuestra atención. “Este paso fue fundamental. A través de esta técnica menos invasiva para nuestros usuarios se potenció aún más la estrategia “Búsqueda Activa de Casos” (BAC). Gran trabajo de los equipos de salud de Atención Primaria, Hospitales y Servicio de Salud que nos transformó en la primera región del país en implementar la toma de muestra de saliva Covid 19”, afirmó Baeza.

Referente en materia de testeos a nivel nacional a través de esta estrategia de toma de saliva que ya buscan implementar en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo. Técnica que registra un promedio diario de 540 muestras y un 60% del total de todas las muestras procesadas en Atacama, superando a las de nasofaríngeo.

Sin duda una gran labor de todas y todos los profesionales de la salud de Atacama que ha permitido brindar una atención oportuna en beneficio del cuidado y protección de la comunidad y que nos mantiene como una región referente en materia de testeos a nivel nacional.