Vacuna: ¿Sabe usted qué es la Alianza Mundial Covax?

El martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que Chile firmó un convenio con la Alianza Mundial Covax, una iniciativa global liderada por la OMS, la Unión Europea y asociaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates para asegurar vacunas contra el coronavirus para toda nuestra población. Pero ¿qué es Covax y cómo funciona?

Permite acelerar el desarrollo, tener más y mejores opciones y alternativas, y mayor velocidad y certeza de acceso, a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus. Como país, nos permitirá acceder a 8 millones de dosis de la vacuna que elijamos, con la validación de la OMS, según explicaron las autoridades.

Este mecanismo fue establecido para acelerar el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces. También es denominada “Acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19”, y negociará con los productores de potenciales vacunas a través de oferta y demanda que incluye paquete de cooperación técnica con planeación/pronóstico, logística, cadena de frío, procesos de apoyo de regulaciones nacionales hasta la vigilancia post mercado. La lista inicial de países que lo integran 156.