Trabajadores de Sename cuidan su salud mental en crisis sanitaria

 

Las y los funcionarios del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó han tenido la posibilidad de acceder a consejos prácticos que buscan entregarles herramientas para que puedan continuar realizando sus labores de forma saludable.

 

Frente al panorama actual que se vive en pandemia, gran parte de trabajadores y trabajadoras han tenido que desempeñar sus labores desde sus hogares con el fin de evitar contagios de Covid-19. En el caso del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó muchas funcionarias y funcionarios, especialmente del área administrativa, están trabajando en modalidad remota.

 

En este contexto, el equipo directivo, liderado por el director (s) del Centro, Franco Castillo, ha enfatizado su preocupación por la salud física, emocional y mental de todas y todos sus trabajadores. Es así como se realizó una charla online, dictada por la jefa técnica del recinto, Karinne Cortés, la cual fue socializada por el director entre funcionarios que se desempeñan en forma presencial y teletrabajo.

 

“Es importante que el Centro siga funcionando y para eso es fundamental contar con los funcionarios y funcionarias en condiciones de salud apropiadas, independientemente que se estén desempeñando desde sus hogares o desde el recinto de forma presencial”, manifestó Castillo.

 

Por su parte, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó la iniciativa impulsada por el director y su equipo. “Complementar la salud mental y emocional de las y los trabajadores con la operatividad del servicio es una medida muy positiva, sobre todo en tiempos de pandemia”.

 

La exposición clara, concisa, didáctica y práctica, entregó una serie de recomendaciones de actividades que favorecen el autocuidado y permite la autorreflexión respecto del grado de afectación que pudiera generarse en el contexto actual. Entre los consejos más destacados estuvieron los de conocer nuevas técnicas de relajación como la respiración y la meditación, realizar actividad física en casa para mantener cuerpo y mente saludables, no exponerse al exceso de información, entre otras.