Más de 8 mil exámenes ha realizado estrategia regional de testeos focalizados liderados por el Servicio de Salud

 

Con el objetivo de poder pesquisar, aislar y trazar a las personas que son asintomáticas y que están afectadas por coronavirus, el Servicio de Salud Atacama lidera una estrategia regional de testeos focalizados para fortalecer y poder controlar la enfermedad en nuestra región en beneficio de la salud y cuidado de la comunidad.

Es por esto y desde que comenzó la estrategia se han podido realizar más de 8 mil exámenes. “Esta es una estrategia mancomunada, gracias al trabajo en equipo con los municipios, hospitales, autoridad sanitaria y nuestro Servicio de Salud hemos podido optimizar recursos y abarcar a distintos grupos en beneficio de la comunidad. Esta estrategia se realiza a personas que no tienen sintomatología, un testeo preventivo que lleva a la fecha 202 operativos de esta búsqueda activa”, explicó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza.

Plaza de Armas de Copiapó, residencias del SENAME, supermercados, ferias libres, hogares de adulto mayor, campamentos gitanos, juntas de vecinos, han sido algunos de los lugares donde se han realizado estos operativos abarcando a todas las comunas de la región. “Gracias a esta estrategia hemos llegado a todas las comunas de Atacama. Es una estrategia donde pesquisamos a pacientes que no van a llegar al Servicio de Urgencia, a no ser, que sean un contacto estrecho de un caso positivo y que gracias a la optimización del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama en un rango de 72 horas podemos informar si llega a ser un caso positivo para así notificar y que el paciente realice su aislamiento y poder cortar la cadena de contagios” señala el Jefe de la Red Asistencial.

Al respecto, la referente de esta estrategia en el Servicio de Salud, Ximena Flores, expresó que “ha sido un trabajo de coordinación y trabajo en equipo. Junto a Seremi de Salud, las Direcciones de Salud Municipal y Directores de Hospitales hemos podido fortalecer la estrategia y llegar a la comunidad. Es una muy buena estrategia donde abarcamos a grupos objetivos donde hemos pesquisado, a la fecha, 70 casos positivos”.

Estos operativos seguirán desarrollándose en diversos puntos de la región dirigidos a grupos focalizados y con el único objetivo de cuidar la salud de las personas y evitar la propagación de esta enfermedad. Sin embargo, todo este trabajo debe contar con la responsabilidad de toda la comunidad de mantener día a día las medidas de prevención.