Testeos masivos en Atacama: cuidado y prevención en beneficio de la comunidad

Copiapó, Chañaral, Caldera, Freirina, Tierra Amarilla y Vallenar han sido las comunas de la región que se han sumado a esta estrategia regional que permite seguir enfrentando la actual pandemia en Atacama.

Diversos equipos del Servicio de Salud, Seremi de Salud y de los Centros de Salud Familiar se han desplegado por diversos puntos de la región con el objetivo de compartir, atender y realizar estos testeos masivos con la comunidad. Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que “día a día nosotros vamos estudiando el comportamiento de la pandemia en nuestra región. Es así como hemos ido implementado una serie de estrategias en beneficio de la comunidad y una de ellas es esta de testeos masivos para la comunidad. A la fecha hemos realizado más de 2100 testeos que corresponden a una toma de muestra respiratoria por técnica de hisopado nasofaríngeo y que se procesa con técnica de PCR. Trabajo que hasta la fecha nos ha permitido detectar y aislar a 30 personas positivas a coronavirus”, detalló el Jefe de la Red Asistencial.

Despliegue regional

Juntas de vecinos, caletas de pescadores, puntos céntricos, líneas de taxis colectivos, Residencia Nazareth de Sename y establecimientos de larga estadía para el adulto mayor (Eleam) ha sido algunos de los lugares donde los profesionales de la salud han realizado estas jornadas. Flavio Páez vive en Freirina y participó de estos testeos masivos, quien detalló que “es un gran trabajo el que están realizando las autoridades porque los equipos clínicos se encuentran en tres poblaciones de la comuna testeando a la gente. Estamos muy contentos porque no todas las personas tienen tiempo o pueden ir a la posta a realizar el examen”. Impresión similar manifestó Gregorio Sarria, vecino de caleta Barranquilla.  “Estamos en una pandemia, este examen lo estamos realizamos por la familia y por nosotros porque esto es a nivel mundial y también somos parte de esto. Estoy muy agradecido porque yo vivo aquí y no pensamos nunca que llegaría el operativo a la caleta. Estamos contentos, con esto, y estaremos mucho más tranquilos”. En Copiapó, Silvia Godoy, participante de la actividad manifestó que “yo vivo con mi mamá que es de la tercera edad y trabajo entregando desayunos. Este operativo me parece súper bueno porque así pueden detectar a las personas que son asintomáticas y que pueden andar trayendo este virus sin saberlo”.

Potenciando: Testear, Trazar y Aislar

Actividad que ha permitido seguir fortaleciendo el trabajo de testear, trazar y aislar. “Quiero reconocer y destacar la labor que realizan los funcionarios del Servicio de Salud, Seremi de Salud y de los Centros de Salud Familiar de cada comuna ya que siguen entregando lo mejor de sí para enfrentar esta pandemia. No han descansado para seguir atendiendo a la comunidad a través de diferentes estrategias como esta de los testeos masivos. Han desarrollado un gran trabajo de testear, trazar y aislar que es digno de destacar y valorar” expresó el Director Claudio Baeza.

Trabajo en equipo que también resaltó el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla. “Esta estrategia tiene como objetivo seguir controlando la enfermedad en nuestra región, por ello como sector salud continuamos potenciando la estrategia de pesquisa precoz, para luego trazar de forma adecuada y con ello aislamos de una forma oportuna, estos testeos se están realizando en todas las comunas, enfocadas en los grupos de riesgo”.

Esta estrategia regional de testeos masivos seguirá desarrollándose por diversos puntos de Atacama con el objetivo de seguir contribuyendo al cuidado y protección de la comunidad. Sin embargo, todas estas estrategias deben ir de la mano con la responsabilidad de las personas de mantener las medidas de prevención en todo momento: utilizar mascarillas, mantener el distanciamiento físico, no salir de su casa y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. El combate a esta pandemia debe ser un trabajo en equipo y así todos juntos derrotar al coronavirus en Atacama.